Reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en Estados Unidos IV

He sido un migrante hecho y derecho. Por tal motivo, cuando quise desentenderme del tema, lo único que conseguí fue una cruda moral que no me dejaba dormir. Durante la primera semana logré controlar mis impulsos, como lo hacen los pacientes en recuperación de alguna adicción; pero en la segunda, no puede más y comencé con esta aventura.

Han pasado alrededor de dos años de esto y el resultado es este trabajo denominado Reflexiones sobre el fenómeno migratorio de los mexicanos en Estados Unidos IV mismo al que se le ha agregado un capítulo de mis trabajos periodísticos sobre relaciones internacionales y otros temas que he publicado en distintos medios de comunicación como CNN en Expansión, El Universal, El financiero, así como el portal informativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al igual que mis participaciones en múltiples medios de comunicación masivos sobre el tema.

Estoy convencido que estos materiales complementan el tema migratorio y los ubican en una perspectiva multidisciplinario, tal y como se le tendría que abordar. De esta forma, este trabajo, además de seguir y analizar el tema migratorio de los mexicano en Estados Unidos desde el año 2009 hasta el año 2012, mediante una recopilación de trabajo periodístico en los medios arriba mencionados, intenta aderezar el tema con cuestiones internacionales que de alguna manera u otra están íntimamente ligados al flujo de personas en el mundo, que, por lo visto, lejos de detenerse, se avisará que aumente en los próximos años.