La situación de Cataluña se complica

La situación de Cataluña ha rebasado a todos los actores del conflicto, desde los independentistas catalanes hasta el gobierno de Mariano Rajoy. El artículo 155 de la Constitución española se pondrá en marcha en esta semana cuando sesione el Senado que cuenta con mayoría del Partido Popular. Este artículo estipula lo siguiente:

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, y.

“Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

No se ve nada sencilla la situación en esa región autónoma de España, mucho menos cuando una gran mayoría de catalanes apoya la independencia. Los invito a escuchar mi entrevista sobre este tema y sus posibles implicaciones globales en el espacio de noticias de Guillermo Ochoa en el Canal 4 de Foto TV de Televisa.